//17 de Febrero, 2011 |
Estimulaciòn Temprana |
por
katherinevera a las 16:03, en
General |
Estimulación Temprana
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La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.
El desarrollo neurológico de los bebes y los niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros seis años de vida, de esta etapa dependerá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano, es por eso la gran importancia que tiene elaborar un buen programa de estimulación temprana, mejor llamada estimulación adecuada u oportuna. Acompañada de los ejercicios correctos, acordes a su desarrollo y no a su edad. Ya que desde el primer día de nacido, cada niño va adquiriendo
¿Por qué recibir estimulación
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Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
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Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
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Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
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Alto grado de orientación con el medio.
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Desarrollo de estados emocionales.
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Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación temprana busca e
stimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros
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